Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, juramenta al Consejo de Mejora Regulatoria.

El Organismo de Mejora Regulatoria nació como uno de los compromisos del Gobierno de la República de El Salvador, en el marco del Convenio del Reto del Milenio[1], y específicamente del Proyecto del Clima de Inversión, dentro de la Actividad de Mejora Regulatoria. Dicho Convenio, estableció la creación de un marco, un sistema institucional y una institución para centrarse en la mejora regulatoria.

La ruta crítica trazada indicaba que la institución se crearía primero por Decreto Ejecutivo, como una entidad interina independiente bajo la Presidencia de la República de El Salvador. Y, posteriormente, evolucionaría a una institución permanente creada por ministerio de ley[2], con autonomía técnica y presupuesto propio, con integración del sector privado en su estructura de gobernanza, facultada para el proceso de revisión, priorización regulatoria y formular recomendaciones constantes para la mejora regulatoria.

En consecuencia, en el año 2015 se promulgó el Decreto Ejecutivo No. 90[3] (en delante DE 90), que tiene por objeto la creación del Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) como unidad dependiente de Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, con el objetivo de desarrollar un Sistema de Mejora regulatoria que ejecute una estrategia asociada a la mejora del clima de inversión del país.

institucional
Equipo de trabajo del OMR, 2017-2018.

Las atribuciones del OMR están dispuestas en el artículo 8 del DE 90, las cuales pueden resumirse así:  a)proponer mecanismos de consulta y diálogo con actores y sectores relevantes para la mejora regulatoria; b) apoyar la elaboración de Planes de Mejora Regulatoria conjuntamente con las instituciones gubernamentales relacionadas y sectores priorizados; c) elaborar manuales e instructivos, metodologías de análisis económico, herramientas y protocolos a utilizar en el desarrollo de las funciones de mejora regulatoria; d) publicar trámites vinculados al clima de negocios; e) Evaluar el impacto de las regulaciones; f) capacitar y asesorar al personal de las diferentes instituciones sobre el funcionamiento y utilización de instrumentos de mejora regulatoria; entre otras.

El artículo 9 del DE 90, establece la estructura orgánica del OMR, la cual está integrada por un Consejo de Mejora Regulatoria (CMR), un Director Ejecutivo y un equipo técnico, quienes están llamados a asegurar el cumplimiento de dicho Decreto.

Además, el CMR como órgano colegiado rector del Sistema de Mejora Regulatoria (SMR) tiene entre sus atribuciones, según el artículo 14 del DE 90, las siguientes: a) aprobar la Estrategia de Mejora Regulatoria; b) seleccionar los sectores, entidades e instituciones relevantes de la actividad económica del país que serán incorporados en la EMR; c) aprobar el Programa de Mejora Regulatoria; d) aprobar mecanismos, lineamientos, objetivos, instrumentos de análisis económico, metas e indicadores; y e) aprobar asuntos adicionales que se sometan a su consideración.

Adicionalmente a lo anterior, en lo financiero la institucionalidad actual del OMR se complementa con lo establecido en el Decreto Legislativo No. 839[4], en adelante DL 839, de fecha 30 de octubre de 2014, que contiene la Ley de Creación del Fondo del Milenio II, establece en el artículo 10 que es responsabilidad de Fomilenio II, implementar y ejecutar los proyectos del Convenio del Reto del Milenio, de manera directa o por medio de terceros, a través de acuerdos de entidades ejecutoras.

El artículo 8, número 2) del DL 839, establece que es atribución de la Junta Directiva de Fomilenio II, aprobar los procedimientos, reglamentos, manuales, instructivos, organización interna, gastos, compras públicas, contrataciones, y en general, cualquier documento o directriz orientada a la implementación del Programa.

El programa que se menciona en el párrafo anterior, comprende la suma de todos los proyectos y actividades transversales incluidas dentro del Convenio del Reto del Milenio, a ser implementados con los fondos de MCC y el Gobierno de la República de El Salvador; y, dentro de los proyectos del Convenio, se encuentra el proyecto de Clima de Inversión a donde está adscrita la actividad de Mejora Regulatoria detallada en los primeros párrafos de este capítulo.

Finalmente, Fomilenio II suscribió con la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (SETEPLAN), el 21 de enero de 2016 un Acuerdo de Entidad Ejecutora (AEE), donde se establecen los acuerdos particulares de ejecución de la actividad de mejora regulatoria, y que, a la fecha de elaboración del presente artículo, constan tres modificaciones al AEE.

El Acuerdo de Entidad Ejecutora, establece una alianza operacional para apoyar la implementación de la actividad de mejora regulatoria, determinando las obligaciones de las partes en la ejecución. Por un lado, Fomilenio II apoyará financiera y técnicamente el establecimiento del SMR por un período de cinco años por medio del OMR; y por otro lado, la SETEPLAN apoyará los planes, programas y actividades necesarias para la institucionalización definitiva del OMR y su inserción orgánica y presupuestaria en la estructura gubernamental.

En diciembre de 2018, la Asamblea Legislativa aprobó con 60 votos a Ley de Mejora Regulatoria. Esto implica un avance en la política de mejora regulatoria en el país, que se desarrolla en el marco de ejecución de Fomilenio II.

__________________________________________________

[1] Convenio del Reto del Milenio, Anexo I Descripción del Programa, Letra B Descripción de los Proyectos, Sub letra (a) Resumen del proyecto y las actividades, romano (i). Suscrito el 30 de septiembre de 2014

[2] Ley de Mejora Regulatoria en revisión y construcción.

[3] Publicado en el Diario Oficial número 207, Tomo No. 409, de fecha 11 de noviembre de 2015.

[4] Publicado en el Diario Oficial No. 207, Tomo No. 405, del 6 de noviembre de 2014.

Jaime Campos

"La Mejora Regulatoria es una política pública orientada a garantizar la calidad de las regulaciones, que consiste en la elaboración de normas claras, trámites y servicios simples, así como de instituciones eficaces para su creación y aplicación, para que la sociedad obtenga mayores beneficios con los menores costos posibles y se disminuyan los riesgos de la corrupción."

Jaime Campos

Director ejecutivo del OMR

¿Qué hacemos?