En octubre de 2017, el Órgano Ejecutivo en El Salvador lanzó el Proyecto de Simplificación y Registro de Trámites, ejercicio inédito que busca como principales objetivos reducir en un 20%, para finales del año 2020, las cargas administrativas que los trámites de los 14 ministerios imponen a los usuarios y construir un portal de trámites con información detallada que brinde certeza jurídica sobre los requisitos y demás elementos de un trámite.

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, se reunió el martes 18 de diciembre con representantes de la Asociación de la Empresa Privada (ANEP); la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez; diputados de la Asamblea Legislativa; y periodistas, para presentar el impacto que tendrá la Ley de Mejora Regulatoria en el clima de inversiones en el país.

La Asamblea Legislativa aprobó el 12 de diciembre, con 60 votos, la Ley de Mejora Regulatoria; y con 66 votos la Ley de Eliminación de Barreras Burocráticas. La Comisión Ad Hoc para estudiar el proyecto de Ley de Simplificación Administrativa emitió dictamen favorable en horas de la tarde, después de concluir el estudio y redacción final de ambos proyectos de ley.

Imagen cortesía de MARN.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) tiene un total de 17 trámites y 42 modalidades, según ha podido identificar el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) durante la ejecución de su Proyecto de Simplificación y Registro de Trámites. El 100 por ciento de los tramites del MARN representan un Costo Económico Social (CES) de $1.72 millones al año, ubicándolo como el segundo con la carga administrativa más baja entre los 14 ministerios en el país.

El Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) y la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) firmaron este día un convenio para formalizar la coordinación e incorporación de la OPAMSS a la Estrategia de Mejora Regulatoria asociada al clima de inversiones.

¿Qué hacemos?