La Asamblea Legislativa aprobó el 12 de diciembre, con 60 votos, la Ley de Mejora Regulatoria; y con 66 votos la Ley de Eliminación de Barreras Burocráticas. La Comisión Ad Hoc para estudiar el proyecto de Ley de Simplificación Administrativa emitió dictamen favorable en horas de la tarde, después de concluir el estudio y redacción final de ambos proyectos de ley.

El vicepresidente y secretario técnico de la presidencia y presidente de la junta directiva de Fomilenio II, Óscar Ortiz, agradeció a la comisión y destacó que esta ley “busca garantizar un mejor servicio a los ciudadanos y ciudadanas, de cómo generar mejores condiciones para facilitar la inversión y la posibilidad de que el sector privado tenga el mejor entorno para invertir y desarrollar sus distintas actividades y esto se traduzca en más y mejores empleos, y sobre todo que desde las instancias públicas trabajemos por garantizar que las familias y todos aquellos que emprendan un negocio encuentren, en la contraparte de los servidores públicos, siempre un mecanismo práctico, accesibe, y más eficiente”.

El pasado 3 de diciembre el vicepresidente asistió a la Comisión Ad Hoc en la que recalcó la necesidad de contar al corto plazo con una normativa que ayude a agilizar la tramitomanía. Esto es producto del trabajo de un equipo técnico -conformado por la Asamblea Legislativa, representantes de la Secretaría Técnica de la Presidencia, el Ministerio de Economía, la Corporación Reto del Milenio (MCC), Fomilenio II, el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) y el sector privado, que participaron en la revisión de tres proyectos complementarios para agilizar los trámites que realizan las empresas y generar inversión y -en consecuencia- oportunidades de empleos, al intentar eliminar las barreras burocráticas que impiden avanzar en tal sentido.

De la misma forma aseguró que “esta legislación que se acaba de aprobar es un paso histórico en el marco de la modernización del Estado y forma parte de un gran diálogo político entre el sector público y privado”.

Con esta propuesta lo que se busca es acercar los servicios del Estado a los ciudadanos, tal como lo establece el Plan Quinquenal de Desarrollo en su visión de transformación del aparato de gobierno, que lidera la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, por medio de la Dirección General de Transformación del Estado. Con esta aprobación se cumple una de las metas más importantes del Convenio Reto del Milenio, firmado entre el Gobierno de El Salvador y la Corporación Reto del Milenio, que dio vida a Fomilenio II. 

El vicemantadario se mostró satisfecho de la aprobación y aseveró que como Gobierno “queremos una mejor economía, más competitividad, más empleos y más oprtunidades de empreder un negocio”, finalizó.

¿Qué hacemos?