Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, juramenta al Consejo de Mejora Regulatoria.

El Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) es una institución desconcentrada adscrita a la Presidencia de la República, por decreto de Consejo de Ministros N° 25, aprobado el 15 de mayo de 2019, conforme al mandato en el Art. 10 de la Ley de Mejora Regulatoria. Tiene por competencia dirigir y coordinar la institucionalización del Sistema de Mejora Regulatoria, así como su implementación y buen funcionamiento.

El OMR está conformado por su director ejecutivo, un Consejo Consultivo y una estrutura organizativa que permite la implementación de las herramientas de mejora regulatoria: Plan de Mejora Regulatoria, Agenda Regulatoria, Evaluación de Impacto Regulatorio y Registro Nacional de Trámites.

La implementación de la política de mejora regulatoria nació como uno de los compromisos del Gobierno de la República de El Salvador, en el marco del Convenio del Reto del Milenio[1], y específicamente del Proyecto del Clima de Inversión, dentro de la Actividad de Mejora Regulatoria. Es así como nace el OMR en noviembre de 2015, trabajando en la conformación de un equipo técnico capacitado y con miras a la institucionalización de la política de mejora regulatoria en el país.

Uno de los grandes retos del OMR ha sido posicionar las herramientas de mejora regulatoria, fomentar el diálogo público-privado y la discusión multisectorial, e impulsar la Ley de Mejora Regulatoria. El trabajo realizado contribuyo a que el 12 de diciembre del 2018, la Asamblea Legislativa aprobara la Ley de Mejora Regulatoria.

La ley tiene por objetivo asegurar la calidad de las regulaciones presentes y futuras que eimte e implementa el Estado salvadoreño, para que generen beneficios superiores a sus costos y el máximo beneficio para la sociedad. Para lograr este propósito la ley prevé la implementación de herramientas de mejora regulatoria.

__________

[1] Convenio del Reto del Milenio, Anexo I Descripción del Programa, Letra B Descripción de los Proyectos, Sub letra (a) Resumen del proyecto y las actividades, romano (i). Suscrito el 30 de septiembre de 2014.

Oscar Romero

"La mejora regulatoria contribuye a la atracción de inversión y a la ciudadanía".

Oscar Romero

Director ejecutivo

¿Qué hacemos?