marleneMarlene Tobar Silva
Directora ejecutiva del Organismo de Mejora Regulatoria

Marlene Tobar Silva tiene una trayectoria de 23 años en la administración pública, que inició en el Banco Central de Reserva (de 1993 a 2005) y continuó en la Superintendencia de Competencia (de 2006 a 2018). En esta última institución ingresó como economista senior hasta convertirse en intendente económico. Desde ahí, trabajó en temas relevantes en materia de concentraciones económicas que han marcado precedente en la materia.

Economista por la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), cuenta con un posgrado en macroeconomía aplicada por la Pontificia Universidad Católica de Chile. En su trayectoria académica, ha sido profesora visitante en la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN); ha impartido más de una decena de seminarios y realizado publicaciones sobre competencia, concentraciones económicas y sostenibilidad fiscal.

Desde marzo de 2019 entró a formar parte del equipo del Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), como especialista de evaluación económica. A finales de agosto de 2019, el presidente Nayib Bukele la designó como directora ejecutiva del OMR.

¿Qué hacemos?

Institución

Marco normativo