Marco normativo


Decreto de creación del OMR.

El OMR es una institución desconcentrada adscrita a la Presidencia de la República, por decreto de Consejo de Ministros N° 25, aprobado el 15 de mayo, conforme al mandato en el Art. 10 de la Ley de Mejora Regulatoria.

[DESCARGAR]


Ley de Mejora Regulatoria. 

La Ley de Mejora Regulatoria tiene como objetivo asegurar la calidad de las regulaciones, para que generen beneficios superiores a sus costos y el máximo beneficio para la sociedad, y se eliminen exigencias y requisitos que, sin fundamento, o apartándose de las plataformas tecnológicas, afecten el clima de negocios, la competitividad, el comercio exterior y la atracción de inversiones.

[DESCARGAR]


Ley de Eliminación de Barreras Burocráticas. 

La Ley de Eliminación de Barreras Burocráticas es una regulación complementaria a la Ley de Mejora Regulatoria, que crea el Tribunal de Eliminación de Barreras Burocráticas. Su objetivo es la prevención y eliminación de barreras burocráticas, carentes de fundamento legal y/o de razonabilidad.

[DESCARGAR]


Ley de Procedimientos Administrativos. 

La Ley de Procedimientos Administrativos tiene por objetivo regular: los requisitos de validez y eficacia de las actuaciones administrativas de toda la Administración Pública; los derechos de los ciudadanos frente a la Administración Pública; el régimen de responsabilidad patrimonial de la Administración Pública y de sus funcionarios; y, el ejercicio de la potestad normativa, así como los principios y garantías del procedimiento administrativo sancionador.

[DESCARGAR]


Derogatoria del Decreto Ejecutivo 90. 

Documento que deroga el decreto ejecutivo 90, para dar paso al OMR como institución permanente adscrita a la Presidencia de la República. 

[DESCARGAR]


Decreto ejecutivo 90. 

Documento legal que dio vida al Organismo de Mejora Regulatoria en el marco de Fomilenio II. 

[DESCARGAR]


Convenio del Reto del Milenio.

El Convenio con la Corporación Reto del Milenio dio vida a Fomilenio II y a la actividad de Mejora Regulatoria. Consulte el documento completo desde aquí.

[DESCARGAR]


Convenios


Memorando de entendimiento.

The Louis Berger Group Inc. – compañía implementadora del Proyecto de Gobernabilidad Municipal financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) –, y el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) firmaron un memorando de entendimiento con el principal objetivo de "contribuir a mejorar la percepción sobre el clima de inversión en El Salvador, a través del fortalecimiento de la calidad regulatoria y de los trámites y servicios, que tienen los gobiernos locales y las asociaciones de municipios".

[DESCARGAR]


Convenio DNM.

Convenio de Cooperación Técnica Interinstitucional con la Dirección Nacional de Medicamentos, para contribuir en la promoción de la calidad regulatoria y la aplicación eficiente de las regulaciones vigentes y futuras del sector de medicamentos.

[DESCARGAR]


Plan de trabajo con CONAMER.

El plan de trabajo 2019-2020 con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria de México tiene por objetivo establecer estrategias, objetivos, actividades, metas y áreas responsables para la ejecución de los trabajos de cooperación técnica en materia de mejora regulatoria y de simplificación de trámites. 

[DESCARGAR]


Convenio IAIP

Convenio de Cooperación Técnica Interinstitucional con el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) que contribuirá en la promoción de la cultura de la transparencia y de la calidad regulatoria en las instituciones públicas.

[DESCARGAR]


Convenio OPAMSS

Convenio de apoyo a la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) para revisar los marcos legales para facilitar el desarrollo de proyectos de infraestructura pública y privada; fortalecer las capacidades y coordinación interinstitucional y mantener un canal de comunicación permanente entre las partes.

[DESCARGAR]


Convenio SC.

El convenio de cooperación interinstitucional con la Superintendencia de Competencia tiene como finalidad unificar esfuerzos en la revisión de normativas que permitan identificar regulaciones que potencialmente puedan afectar la competencia y el clima de negocios. Con ello se buscará eliminar barreras de carácter regulatorio.

[DESCARGAR]


Convenio CCR. 

El Convenio entre el OMR y la Corte de Cuentas de la República (CCR) está orientado a establecer acuerdos necesarios para asegurar la adopción e implementación de planes, lineamientos y metodologías de mejora regulatoria en las instituciones parte del Sistema de Mejora Regulatoria (SMR). 

[DESCARGAR]


Carta de intención OCDE. 

La carta de intención con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE) tiene como propósito desarrollar actividades de capacitación en mejora regulatoria para el OMR.

[DESCARGAR]


¿Qué hacemos?