El Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) inició hoy una serie de reuniones bilaterales con las instituciones del Órgano Ejecutivo, que marca el comienzo del trabajo de la institución para la implementación de las herramientas de mejora regulatoria en El Salvador.

Desde el 30 de abril, el OMR ha venido desarrollando seis cursos introductorios sobre las herramientas que contiene la Ley de Mejora Regulatoria, en donde han participado 283 servidores públicos de distintas instituciones del Estado. La Ley fue aprobada el 12 de diciembre de 2018 por la Asamblea Legislativa y entró en vigencia el 9 de abril de 2019.

En octubre de 2017, el Órgano Ejecutivo en El Salvador lanzó el Proyecto de Simplificación y Registro de Trámites, ejercicio inédito que busca como principales objetivos reducir en un 20%, para finales del año 2020, las cargas administrativas que los trámites de los 14 ministerios imponen a los usuarios y construir un portal de trámites con información detallada que brinde certeza jurídica sobre los requisitos y demás elementos de un trámite.

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, se reunió el martes 18 de diciembre con representantes de la Asociación de la Empresa Privada (ANEP); la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez; diputados de la Asamblea Legislativa; y periodistas, para presentar el impacto que tendrá la Ley de Mejora Regulatoria en el clima de inversiones en el país.

La Asamblea Legislativa aprobó el 12 de diciembre, con 60 votos, la Ley de Mejora Regulatoria; y con 66 votos la Ley de Eliminación de Barreras Burocráticas. La Comisión Ad Hoc para estudiar el proyecto de Ley de Simplificación Administrativa emitió dictamen favorable en horas de la tarde, después de concluir el estudio y redacción final de ambos proyectos de ley.

¿Qué hacemos?

Institución

Marco normativo