Imagen cortesía de MARN.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) tiene un total de 17 trámites y 42 modalidades, según ha podido identificar el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) durante la ejecución de su Proyecto de Simplificación y Registro de Trámites. El 100 por ciento de los tramites del MARN representan un Costo Económico Social (CES) de $1.72 millones al año, ubicándolo como el segundo con la carga administrativa más baja entre los 14 ministerios en el país.

El CES es una medida de cargas administrativas realizada por el OMR a partir de la adaptación metodológica del Programa Simplifica de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria de México (CONAMER). El CES se obtiene al monetizar el tiempo invertido por los usuarios para reunir los requisitos de un trámite más el tiempo de espera hasta obtener su resolución, multiplicado por el número de veces que se realiza el trámite en un año (frecuencia). Esta medición es la que el OMR ha realizado para el 100 por ciento de los trámites de los 14 ministerios del Órgano Ejecutivo, resultados que serán presentados en las próximas semanas. 

El MARN han priorizado la simplificación de dos de sus trámites: el permiso ambiental de ubicación y construcción, que tiene un CES de $486,787.95; y el permiso ambiental de funcionamiento, que tiene un CES de $56,036.54. Ambos representan el 31.50 por ciento del costo total de los trámites del ministerio. Entre las acciones de simplificación que el ministerio se ha propuesto realizar está la revisión, actualización y oficialización de los diferentes formularios y herramientas que son utilizadas en el proceso de evaluación ambiental; así como la actualización del Sistema de Evaluación Ambiental en línea, como parte de sus mejoras.

El MARN fue el tercero de todos los ministerios del Órgano Ejecutivo en firmar y remitir al OMR su plan de simplificación de trámites, a ejecutarse con una primera etapa en el periodo comprendido de octubre 2018 a mayo 2019. El primero en presentarlos fue el Ministerio de la Defensa Nacional y el siguiente el Ministerio de Obras Públicas.

¿Qué hacemos?