El Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) inició hoy una serie de reuniones bilaterales con las instituciones del Órgano Ejecutivo, que marca el comienzo del trabajo de la institución para la implementación de las herramientas de mejora regulatoria en El Salvador.

El turno de este 25 de octubre de 2019 fue para el Ministerio de Hacienda. Nuestro enlace de mejora regulatoria, Nora Pérez Martínez, subdirectora de asuntos jurídicos del ministerio, resaltó la importancia de la reunión, ya que las actividades de mejora regulatoria guardan sinergia con el trabajo que ya vienen realizando en la institución. La directora ejecutiva del OMR, Marlene Tobar dijo: “Sabemos el volumen de trámites y regulaciones que tienen, sabemos la importancia del Ministerio de Hacienda para la atracción de inversiones”, destacando así por qué la primera de las reuniones se ha desarrollado con esta cartera de Estado.

El OMR viene trabajando desde abril en un proceso formativo sobre la importancia de la Ley de Mejora Regulatoria. En esta etapa se ha planeado profundizar, de acuerdo a las necesidades de cada institución, en el uso de las herramientas de mejora regulatoria: el Registro Nacional de Trámites, la agenda regulatoria, la evaluación de impacto regulatorio y los planes de simplificación.

A finales de septiembre, la Secretaría Privada de la Presidencia de la República y el OMR convocaron a ministros, viceministros y personal técnico y jurídico de las diferentes instituciones del Órgano Ejecutivo y sus dependencias, con el propósito de hacer una introducción sobre los componentes de la normativa y su calendario de implementación. Posterior al encuentro, se pidió a los ministros nombrar a un enlace de mejora regulatoria, con el que el Organismo comenzará a trabajar procesos formativos sobre cada herramienta y de implementación de la ley. Para abril de 2021 se planea que todas las instituciones del Órgano Ejecutivo y sus dependencias hayan terminado de conformar el Registro Nacional de Trámites y apliquen todas las herramientas de mejora regulatoria.

¿Qué hacemos?

Institución

Marco normativo