LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Informe de resultados. Septiembre – diciembre 2021

El Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) está implementando estrategias que permitan, por un lado, asegurar la calidad de las regulaciones para que generen beneficios superiores a sus costos y el máximo beneficio para la sociedad; y por otro lado, eliminar exigencias y requisitos que afecten el clima de negocios, la competitividad, el comercio exterior y la atracción de inversiones. Dichas acciones se realizan de forma programada según lo estableció la Ley de Mejora Regulatoria (LMR) en su disposición sobre la aplicación progresiva, iniciando con el Órgano Ejecutivo y sus dependencias al entrar en vigencia la referida ley; Órgano Legislativo y Judicial, instituciones constitucionales, autónomas y otros desde enero 2022; y municipalidades desde enero 2023.

La LMR contempla herramientas de mejora regulatoria cuyo propósito es contribuir al adecuado funcionamiento de las actividades públicas y de la sociedad en su conjunto: Registro Nacional de Trámites, evaluación de impacto regulatorio, agenda regulatoria y planes de mejora regulatoria. Es importante señalar que algunas de estas herramientas y su vocación se encuentran también dispuestas en la Ley de Procedimientos Administrativos. 

Construcción del Registro Nacional de Trámites (RNT) 
  • Al cierre de 2021, se cuenta con el ingreso de 2,519 modalidades de trámites, ciudadanos y empresariales, en la plataforma del RNT. 
  • 10 ministerios solicitaron la inscripción de 1,181 modalidades de trámites empresariales. 
  • El 31% de las resoluciones emitidas por el OMR han sido favorables para la inscripción de las modalidades de trámites y todas están disponibles aquí.
Evaluación de impacto regulatorio 

Las evaluaciones de impacto regulatorio (EIR) sirven para examinar de manera sistemática los beneficios y costos de propuestas regulatorias, con el objetivo de mejorar la calidad de las regulaciones y propiciar la toma de decisiones basadas en evidencias. Durante el presente período se obtuvieron los siguientes resultados:

  • Cuatro resoluciones de EIR favorables del Ministerio de Salud, sobre reformas a las siguientes regulaciones:
    • Código de Salud. 
    • Norma técnica sobre seguridad física de fuentes radiactivas.
    • Manual de Procedimientos para Emisión de Dictamen para el Manejo y Almacenamiento de Sustancias Químicas Peligrosas.
    • Reglamento técnico salvadoreño 67.03.01:21 Productos de panadería. Clasificación y especificaciones.
  • Cuatro solicitudes de exención EIR obtuvieron una resolución favorable. Tres pertenecen al Ministerio de Vivienda y una pertenece al Ministerio de Salud.
Agenda regulatoria 

La agenda regulatoria es el listado de normativas que una institución pública proyecta emitir o presentar para aprobación en un año calendario. El objetivo de la agenda es transparentar el proceso de creación de las regulaciones y dar predictibilidad al ejercicio regulatorio. Durante el presente período se obtuvieron los siguientes resultados:

  • Cinco instituciones modificaron su agenda regulatoria durante el período: Ministerio de Economía, Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, Ministerio de Obras Públicas y de Transporte, Ministerio de Salud y Ministerio de Vivienda.
  • 42 regulaciones que se buscaría aprobar, modificar o suprimir estaban en estas agendas regulatorias. 
  • Los tipos de regulaciones correspondían a: 40% reglamentos; 29% leyes; 14% manuales; 7% normas técnicas; 5% instructivos y 5% lineamiento.
Planes de mejora regulatoria

Los planes de mejora regulatoria son documentos elaborados por los sujetos obligados con los objetivos, metas, indicadores y actividades para mejorar la calidad de las regulaciones vigentes y futuras, relativas a los procedimientos y trámites. Durante el presente período se obtuvieron los siguientes resultados:

  • 12 planes de mejora regulatoria fueron remitidos al OMR por los sujetos obligados. 
  • Al cierre del 2021, cuatro instituciones reportaron un avance de más del 60% en la implementación sus planes. 
  • Destaca en 2021 que el Ministerio de Gobernación simplificó y digitalizó al 100% el trámite de publicaciones a particulares en el Diario Oficial. Esto implica que 46 tipos de publicaciones se puedan gestionar por medio de la plataforma SIPUDO.
  • La Dirección General de Centros Penales emite las constancias de antecedentes penales en línea a partir de noviembre de 2021. El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública propuso en su plan de mejora regulatoria 2021 digitalizar este trámite; y reportó al OMR un avance del 75%.                                                                                
Proyecto estratégico: Ventanilla de Agilización de Trámites de Construcción 
  • Se trabaja de forma coordinada con la Secretaría de Comercio e Inversiones y 11 instituciones del Órgano Ejecutivo. 
  • El OMR realizó importantes aportes en el formulario único que se utilizará y en la matriz de tipificación de proyectos que contiene el detalle de los trámites. 
  • Se diseñó el flujograma de procedimiento y se iniciaron las pruebas piloto de la plataforma tecnológica, junto a la Secretaría de Innovación. 
Proyecto estratégico: creación de la plataforma del Sistema Integrado de Mejora Regulatoria (SIMER) 
  • Permitirá integrar en un solo espacio virtual las cuatro herramientas de mejora regulatoria. 
  • Está siendo construida con el apoyo de Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  y el Proyecto USAID para la Competitividad Económica, ejecutado por PALLADIUM. 
  • Se espera que este proyecto esté concluido en 2022.
Formación de capacidades 

Una administración pública exitosa necesita conocimiento y capacidad para responder a los desafíos cambiantes de su entorno, es por esto que el OMR se encuentra comprometido con proporcionar a los sujetos obligados las herramientas necesarias en materia de mejora regulatoria para hacerle frente a los retos que la LMR plantea.  

  • 85 capacitaciones o asistencias técnicas desarrolladas en el período. 
  • 1,600 asistencias en las actividades formativas, con representantes de los ministerios, las instituciones autónomas, los organismos constitucionales, el Órgano Legislativo y Judicial. 
  • La temática presentada en las capacitaciones aborda los siguientes contenidos: introducción al uso de la plataforma del RNT, corrección de información o cierre del proceso en el RNT; talleres sobre mejora regulatoria; asistencia para la elaboración de EIR, planes de mejora regulatoria y agendas de mejora regulatoria. 
  • Algunas de las instituciones participantes en las capacitaciones son: ANDA, Bandesal, CEPA, CNR, Conamype, Corsatur, DNM, ISTU, MAG, MINEC, MINEDUCYT, MH, MARN, MOPT, RREE, entre otras. 
  • El OMR ha puesto a disposición del público en general un “aula virtual” de aprendizaje para formar capacidades y dar a conocer la importancia de las herramientas de mejora regulatoria (aula.omr.gob.sv). Al cierre de diciembre 2021, 236 personas se habían registrado en la plataforma y el 28% de ellos habían concluido el curso disponible, obteniendo su diploma. 

Publicado el 14-01-2022.