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Marco institucional

El Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) es una institución desconcentrada adscrita a la Presidencia de la República, por decreto de Consejo de Ministros N° 25, aprobado el 15 de mayo de 2019, conforme al mandato en el Art. 10 de la Ley de Mejora Regulatoria. Tiene por competencia dirigir y coordinar la institucionalización del Sistema de Mejora Regulatoria, así como su implementación y buen funcionamiento.

El OMR está conformado por su director ejecutivo, un Consejo Consultivo y una estructura organizativa que permite la implementación de las herramientas de mejora regulatoria: plan de mejora regulatoria, agenda regulatoria, evaluación de impacto regulatorio y Registro Nacional de Trámites.

La implementación de la política de mejora regulatoria nació como uno de los compromisos del Gobierno de la República de El Salvador, en el marco del Convenio del Reto del Milenio, y específicamente del Proyecto del Clima de Inversión, dentro de la Actividad de Mejora Regulatoria. Es así como nace el OMR en noviembre de 2015, trabajando en la conformación de un equipo técnico capacitado y con miras a la institucionalización de la política de mejora regulatoria en el país.

El 12 de diciembre del 2018, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Mejora Regulatoria. La ley tiene por objetivo asegurar la calidad de las regulaciones presentes y futuras que emite e implementa el Estado salvadoreño, para que generen beneficios superiores a sus costos y el máximo beneficio para la sociedad. Para lograr este propósito la ley prevé la implementación de herramientas de mejora regulatoria.


MISIÓN

Somos la institución pública responsable de la política de mejora regulatoria para impulsar regulaciones y trámites que generen el máximo beneficio para la sociedad.

VISIÓN

Ser una institución pública referente en Latinoamérica sobre mejora regulatoria y simplificación de trámites.


Gerencias

GERENCIA DE REGISTRO NACIONAL DE TRAMITES

Conforma el Registro Nacional de Trámites con el propósito de brindar certeza jurídica. Contribuye con la transparencia de la información y mejora la interacción entre los sujetos obligados (instituciones del Estado) y lo usuarios (ciudadanos, inversionistas y empresarios).

GERENCIA DE ESTUDIOS Y EVALUACIONES DE IMPACTO REGULATORIO

Asegura la calidad de las regulaciones, garantizando que los beneficios sean superiores a sus costos en la sociedad y que dichas regulaciones representan la mejor alternativa de política pública para atender una problemática específica.

GERENCIA DE SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA Y PROYECTOS

Desarrolla, en conjunto con las instituciones, aquellos proyectos de mejora regulatoria y simplificación de trámites que busquen asegurar un impacto directo en el quehacer empresarial y en los ciudadanos.

GERENCIA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

Asesora en la formulación, evaluación y seguimiento del Plan Estratégico, Planes Operativos y Sistema de Gestión. Diseña y elabora normativa interna para el funcionamiento ordenado del OMR y contribuye al logro de sus objetivos estratégicos.


ORGANIGRAMA