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Marco institucional

El Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) es una institución desconcentrada adscrita a la Presidencia de la República, por decreto de Consejo de Ministros N° 25, aprobado el 15 de mayo de 2019, conforme al mandato en el Art. 10 de la Ley de Mejora Regulatoria. Tiene por competencia dirigir y coordinar la institucionalización del Sistema de Mejora Regulatoria, así como su implementación y buen funcionamiento.

El OMR está conformado por su director ejecutivo, un Consejo Consultivo y una estructura organizativa que permite la implementación de las herramientas de mejora regulatoria: plan de mejora regulatoria, agenda regulatoria, evaluación de impacto regulatorio y Registro Nacional de Trámites.

La implementación de la política de mejora regulatoria nació como uno de los compromisos del Gobierno de la República de El Salvador, en el marco del Convenio del Reto del Milenio, y específicamente del Proyecto del Clima de Inversión, dentro de la Actividad de Mejora Regulatoria. Es así como nace el OMR en noviembre de 2015, trabajando en la conformación de un equipo técnico capacitado y con miras a la institucionalización de la política de mejora regulatoria en el país.

El 12 de diciembre del 2018, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Mejora Regulatoria. La ley tiene por objetivo asegurar la calidad de las regulaciones presentes y futuras que emite e implementa el Estado salvadoreño, para que generen beneficios superiores a sus costos y el máximo beneficio para la sociedad. Para lograr este propósito la ley prevé la implementación de herramientas de mejora regulatoria.


MISIÓN

Somos la institución pública responsable de la política de mejora regulatoria para impulsar regulaciones y trámites que generen el máximo beneficio para la sociedad.

VISIÓN

Ser una institución pública referente en Latinoamérica sobre mejora regulatoria y simplificación de trámites.

POLITICA DE CALIDAD

“En el OMR estamos comprometidos en fomentar la mejora regulatoria y vigilar el cumplimiento de lo establecido en la Ley de Mejora Regulatoria, con el objetivo de asegurar la calidad de las regulaciones y la simplificación de trámites que generen el máximo beneficio a la sociedad; contribuyendo con ello al clima de negocios, la competitividad, el comercio exterior y la atracción de inversiones en El Salvador; facilitando asesorías técnicas y formación de capacidades a los sujetos obligados, aplicando el compromiso y las competencias del recurso humano en un ambiente de aprendizaje y perfeccionamiento continuo”.

VALORES INSTITUCIONALES

Compromiso, Realizar un esfuerzo voluntario más allá de la responsabilidad asignada.

Responsabilidad, Cumplo con asignaciones pactadas de manera oportuna y eficiente, siendo cuidadoso en la toma de decisiones y evaluó los riesgos, cuidando los intereses del OMR y del equipo de trabajo.

Honestidad, Construyo relaciones interpersonales basadas en la buena fe, integridad, respeto y confianza; además, acepto mis errores, asumo mi responsabilidad respecto de ello e identifico acciones para corregirlos.

Aprendizaje, El equipo del OMR es dueño de su propio crecimiento profesional e impulsa el de sus compañeros


Gerencias

GERENCIA DEL REGISTRO NACIONAL DE TRÁMITES

Conformar el Registro Nacional de Trámites con el propósito de brindar certeza jurídica, contribuir con la transparencia de la información y mejorar la interacción entre los sujetos obligados y los usuarios.

GERENCIA DE EVALUACIÓN DE IMPACTO REGULATORIO Y SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

Contribuir a fortalecer la calidad de las regulaciones, buscando que los beneficios sean superiores a sus costos en la sociedad y que dichas regulaciones representan la mejor alternativa de política pública para atender una problemática específica; además, desarrollar, en conjunto con los sujetos obligados, aquellos proyectos de mejora regulatoria y simplificación de trámites que busquen la mejora del clima de negocios, la competitividad, el comercio exterior y la atracción de inversiones.


ORGANIGRAMA