LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Avances en la implementación de las herramientas de mejora regulatoria

Informe de gestión. Primer cuatrimestre 2021

El Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) ha desarrollado estrategias y capacitaciones que permitan acelerar el proceso de implementación de las herramientas de mejora regulatoria en los ministerios del Órgano Ejecutivo y sus dependencias (primer grupo de sujetos obligados). Al cierre del primer cuatrimestre del 2021, se han remitido al OMR agendas y planes de mejora regulatoria; se han elaborado evaluaciones de impacto regulatorio ex ante (EIR ex ante); y se han inscrito tramites en el Registro Nacional de Trámites (RNT).


Construcción del RNT

En el primer cuatrimestre de 2021, en el RNT se trabajó en el levantamiento de la información de 869 modalidades de trámites, con 14 ministerios y dos instituciones autónomas. El acumulado de modalidades procesadas en la plataforma del RNT es de 2,012 al cierre de abril 2021. 

Seis ministerios solicitaron la inscripción de 562 modalidades de trámites. De estos, 18 modalidades de trámites del Ministerio de Turismo fueron inscritas en el RNT. El resto de solicitudes de inscripción están siendo analizadas por el equipo técnico del OMR. 


Construcción de agenda y planes de mejora regulatoria

Con base en los lineamientos y el acompañamiento del OMR, ocho ministerios presentaron su agenda regulatoria 2021. La agenda sirve para transparentar las regulaciones que se pretenden aprobar cada año calendario. 

Los ministerios que remitieron al OMR su agenda regulatoria son: Ministerio de Vivienda, Turismo, Trabajo y Previsión Social, Salud, Obras Públicas y Transporte, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Defensa Nacional, Justicia y Seguridad Pública. Las agendas están disponibles en el sitio web del OMR.

Por otro lado, seis ministerios presentaron  sus planes de mejora regulatoria: el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Defensa Nacional, Obras Públicas y Transporte, Salud, Turismo, y Justicia y Seguridad Pública. Los planes corresponden a los trámites que serán simplificados en un año calendario. Los planes también están disponibles en el sitio web del OMR.                                                                                                                                   


Implementación de la EIR ex ante

Los ministerios continúan implementando la EIR ex ante en aquellas regulaciones que buscarán aprobar. El OMR ha emitido seis resoluciones EIR hasta la fecha y están en análisis otras tres.

En febrero, el Ministerio de Salud envió al OMR tres solicitudes EIR relacionadas con normas técnicas, manuales y reformas al Código de Salud. En dos casos, el OMR emitió prevención sobre elementos de forma; y en el otro una resolución previniendo sobre aspectos de fondo. 

Existen dos solicitudes de exención EIR por parte del Ministerio de Vivienda en análisis. Una EIR ex ante fue presentada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y está relacionada con “Directrices de Zonificación Ambiental y Usos del Suelo para la Unidad La Unión – Golfo de Fonseca”.


Proyectos estratégicos 

Como parte del Proyecto de Ventanilla Única de Permisos de Construcción, en donde participan 11 instituciones del Órgano Ejecutivo, el OMR contribuyó con la coordinación y ejecución del levantamiento de los trámites de siete instituciones vinculadas al tema, como insumo primario para el desarrollo de la plataforma virtual. Al respecto, el OMR ha completado el análisis de los trámites de los proyectos con impacto ambiental bajo (primera fase de la ventanilla); y se han identificado aquellos requisitos que ya están prohibidos por la Ley de Procedimientos Administrativos, como solicitar documentación que la misma institución emite. A su vez, gracias al apoyo del Proyecto de USAID para la Competitividad Económica, se ha contado con un grupo de consultores que están colaborando en el análisis y levantamiento de información de los trámites de la Ventanilla, que posteriormente entrarán a formar parte del Registro Nacional de Trámites.

También, con el propósito de desarrollar proyectos estratégicos futuros y acelerar la implementación de las herramientas de mejora regulatoria, el OMR ha sosteniendo reuniones con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. 


Formación de capacidades 

En el primer cuatrimestre de 2021 se realizaron 117 actividades formativas relacionadas con la implementación de las herramientas de mejora regulatoria, con 579 asistencias de servidores públicos. Una persona pudo haber participado en dos o más actividades, puesto que las asistencias técnicas varían en su contenido según los procesos que esté realizando cada institución (introducción al uso de la plataforma, corrección de información o cierre del proceso en el RNT; talleres sobre mejora regulatoria; asistencia para la elaboración de EIR, planes y agendas de mejora regulatoria). 

Desde la entrada en vigor de la Ley de Mejora Regulatoria, el OMR ha desarrollado 257 actividades formativas, con 1,596 asistencias a servidores públicos de diversas instituciones del Estado salvadoreño. También, el Organismo ha puesto a disposición del público en general un espacio virtual de aprendizaje para formar capacidades y dar a conocer la importancia de las herramientas de mejora regulatoria. El aula virtual ha iniciado un proceso de actualización, con el apoyo de la Secretaría de Innovación. 



Estadísticas OMR
Infogram
Publicado el 27-04-2021.

Etiquetas: