LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Informe de gestión. Segundo cuatrimestre 2021

El Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) continúa implementando estrategias y capacitaciones que permitan acelerar el proceso de adopción de las herramientas de mejora regulatoria el primer y segundo grupo de sujetos obligados, conforme a la Ley de Mejora Regulatoria (Organo Ejecutivo y sus dependencias; Organo Legislativo y Judicial; instituciones constitucionales, autónomas y otros). Al cierre del segundo cuatrimestre del 2021, se han remitido al OMR agendas y planes de mejora regulatoria; se han elaborado evaluaciones de impacto regulatorio ex ante (EIR ex ante); y se han inscrito tramites en el Registro Nacional de Trámites (RNT).

Construcción del RNT

Hasta el segundo cuatrimestre de 2021, en el RNT se trabajó en el levantamiento de la información de 869 modalidades de trámites, con 14 ministerios y dos instituciones autónomas. El acumulado de modalidades procesadas en la plataforma del RNT es de 2,131 al cierre de agosto 2021. 

Ocho ministerios solicitaron la inscripción de 954 modalidades de trámites. De estos, 18 modalidades de trámites del Ministerio de Turismo fueron inscritas en el RNT. El resto de solicitudes de inscripción están siendo analizadas por el equipo técnico del OMR. 

Gráfico 1. Trámites ingresados en plataforma del RNT, por mes

Construcción de agenda y planes de mejora regulatoria

La agenda regulatoria es el listado de normativas que una institución pública proyecta emitir o presentar para aprobación en un año calendario. El objetivo de la agenda es transparentar el proceso de creación de las regulaciones y dar predictibilidad al ejercicio regulatorio.

12 instituciones han remitido su agenda regulatoria al OMR, contemplando la creación o modificación de 194 regulaciones, en su mayoría leyes (40%), reglamentos (26%), acuerdos y disposiciones administrativas (7%). Las instituciones públicas que remitieron al OMR su agenda regulatoria son: Ministerio de Gobernación, Economía, Vivienda, Turismo, Trabajo y Previsión Social, Salud, Obras Públicas y Transporte, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Defensa Nacional, Justicia y Seguridad Pública, Agricultura y la Dirección General de Aduanas. Todas las agendas están disponibles en el sitio web del OMR.

Gráfico 2. Tipo de regulación incluidas en agendas regulatorias

Por otro lado, 10 ministerios presentaron  sus planes de mejora regulatoria: el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Gobernación, Vivienda, Justicia y Seguridad Pública, Turismo, Salud, Obras Públicas y Transporte, Defensa Nacional, Trabajo y Previsión Social, y Agricultura. Los planes corresponden a los trámites que serán simplificados en un año calendario. Los planes también están disponibles en el sitio web del OMR.                                                                                                                                   

Implementación de la EIR ex ante

Las Evaluaciones de Impacto Regulatorio (EIR) sirven para examinar de manera sistemática los beneficios y costos de propuestas regulatorias. Es un instrumento cuyo objetivo es mejorar la calidad de las regulaciones y propiciar la toma de decisiones basadas en evidencia.

A la fecha, el OMR ha recibido cuatro Evaluaciones de Impacto Regulatorio y once Solicitudes de Exención de EIR. Las EIR fueron del Ministerio de Salud (3) y del Ministerio de Medio Ambiente (1). Por su parte, las Solicitudes de Exención de EIR fueron del Ministerio de Salud (3), Ministerio de Vivienda (2), Dirección General de Aduanas (1) y Ministerio de Turismo (1). 

Gráfico 3. Cantidad de EIR y solicitudes de exención EIR

Proyectos estratégicos 

Como parte del Proyecto de Ventanilla Única de Permisos de Construcción, en donde participan 11 instituciones del Órgano Ejecutivo, el OMR contribuyó con la coordinación y ejecución del levantamiento de los trámites de siete instituciones vinculadas al tema, como insumo primario para el desarrollo de la plataforma virtual. Al respecto, el OMR ha completado el análisis de los trámites de los proyectos con impacto ambiental bajo; se identificaron aquellos requisitos que están prohibidos por la Ley de Procedimientos Administrativos, como solicitar documentación que la misma institución emite. 

A su vez, se logró la cooperación técnica de la agencia implementadora Palladium, que trabaja con fondos de USAID, con lo cual se contrató a un grupo de consultores que están colaborando en el análisis y levantamiento de información de los trámites de la Ventanilla, que posteriormente entrarán a formar parte del Registro Nacional de Trámites. También, con los mismos fondos de la agencia, se contrataron consultores para el levantamiento de procesos y simplificación de trámites de las instituciones vinculadas con la Ventanilla. 

Formación de capacidades 

Desde enero de 2021, se han desarrollado por parte del OMR 145 capacitaciones en donde se han tenido 1,509 asistencias. Una persona pudo haber participado en dos o más actividades, puesto que las asistencias técnicas varían en su contenido según los procesos que esté realizando cada institución (introducción al uso de la plataforma, corrección de información o cierre del proceso en el RNT; talleres sobre mejora regulatoria; asistencia para la elaboración de EIR, planes y agendas de mejora regulatoria). 

Este segundo cuatrimestre del año se ha caracterizado por apoyar procesos formativos sobre las herramientas de mejora regulatoria a los equipos de modernización e innovación institucional, que coordina la Secretaría de Innovación; y sobre el Registro Nacional de Trámites a personal de la Dirección Nacional de Medicamentos con tres talleres (el último a celebrarse en septiembre 2021). También, el OMR ha puesto a disposición del público en general un “aula virtual” de aprendizaje para formar capacidades y dar a conocer la importancia de las herramientas de mejora regulatoria (https://aula.omr.gob.sv). El portal fue actualizado y se encuentra en línea desde julio. Al cierre de agosto, 92 personas se habían matriculado en el curso y 26 lo habían concluido.

Publicado el 23-09-2021.