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Gobernación simplifica y digitaliza trámite para publicar en el Diario Oficial

El Ministerio de Gobernación ha simplificado y digitalizado al 100% el trámite de publicaciones a particulares en el Diario Oficial. Esto implica que los 46 tipos de publicaciones permitidas, según el artículo 19 del Reglamento de la Imprenta Nacional y otras normativas, puedan gestionarse por medio de la plataforma del Sistema de Publicaciones del Diario Oficial (SIPUDO) de forma electrónica.

Este proceso de simplificación y digitalización fue anunciado por Gobernación en su plan de mejora regulatoria, remitido al Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) en el primer trimestre de 2021. Este hito ha sido registrado en los avances al cumplimiento del plan, comunicado al OMR.

Con la implementación de la plataforma SIPUDO, que se comenzó a desarrollar en julio de 2020, se han reducido de ocho a cuatro los pasos en el proceso de publicación en el Diario Oficial. A septiembre de 2021, el Ministerio señaló que se habían registrado en la plataforma 3,786 usuarios; y también se habían recibido 10,346 documentos para su publicación.

Publicaciones como “Aviso de Registro, Renovación y Cancelación de marca, y Denominación de Origen” o “Acuerdo de Autorización de Abogado, Notario, Modificación y Finalización de Inhabilitación o Suspensión de dichas autorizaciones” ahora se podrán tramitar en línea. Esta plataforma acerca los trámites del Diario Oficial a personas naturales o jurídicas del sector público o privado, reduciendo tiempos por desplazamiento. A la plataforma se puede tener acceso desde: https://sipudo.imprentanacional.gob.sv/


¿Qué son los planes de mejora regulatoria?

Manual de uso de SIPUDO

Publicado el 29-10-2021.