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Seminario virtual: “La mejora regulatoria como herramienta para promover integridad y confianza ciudadana”

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en colaboración con el Organismo de Mejora Regulatoria de El Salvador, le invitan al seminario virtual “La mejora regulatoria como herramienta para promover la integridad y la confianza ciudadana”. El evento contará con la participación de representantes de gobiernos nacionales y sub nacionales de América Latina y el Caribe y busca el intercambio de experiencias y herramientas para la adopción de una política de mejora regulatoria de calidad. La elaboración e implementación de un marco regulatorio adecuado puede ayudar a los países y regiones a alcanzar mayor crecimiento económico, reducir las barreras al emprendimiento, promover la integridad pública y la confianza ciudadana y limitar los espacios para prácticas indebidas.

Este seminario se enmarca dentro de las actividades de la Cumbre Ministerial Virtual sobre Gobernanza del Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe (PRLAC) “Integridad Gubernamental y Confianza Ciudadana”. El Programa promueve el diálogo entre los responsables de las políticas públicas en la región a fin de fomentar el desarrollo de políticas basadas en evidencia y en línea con las mejores prácticas de los países miembros de la OCDE. El Programa se enfoca en tres áreas de reforma: productividad, inclusión social y gobernabilidad.


PROGRAMA
6 de Diciembre 2021
Conexión zoom.
Inscríbete aquí: https://meetoecd1.zoom.us/webinar/register/WN_JuI8NhjATkSghS6le_kpkg


Hora

Actividad


09:00 a.m. – 09:20 a.m.
(Hora El Salvador)

Sesión de apertura

Daniel Trnka, Jefe Adjunto de la División de Política Regulatoria, OCDE (5min)

Carolina Ramírez, Asesora, Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Chile, a nombre de la Red Iberoamericana y del Caribe en Mejora Regulatoria (5min)

Javier Argueta, Asesor de la Secretaría Privada de la Presidencia de la República, El Salvador (10min)  


09:20 a.m. – 10:30 a.m.
(Hora El Salvador)

La Mejora Regulatoria como herramienta para para promover integridad y confianza ciudadana

La Mejora Regulatoria es una herramienta que ayuda a los gobiernos y administraciones públicas a alcanzar sus objetivos mediante el desarrollo, implementación y evaluación de reglas claras, previsibles y transparentes. Este panel dará inicio con una presentación de algunos de los principios de la OCDE para una política de mejora regulatoria de calidad, seguido por una exposición sobre el uso de la mejora regulatoria para fomentar la integridad pública y promover la confianza ciudadana. Finalmente, se presentarán los avances de El Salvador en el diseño e implementación de una política de mejora regulatoria nacional.  

Expositores

Manuel Gerardo Flores, Coordinador del Programa de Política Regulatoria para América Latina, OCDE (10min)

Giovanna Bacelis, Subsecretaria de Innovación, Mejora Regulatoria y Eficiencia Institucional, Gobierno del Estado de Yucatán, México (20min)

Mariana Gómez, Directora Ejecutiva, Organismo de Mejora Regulatoria, El Salvador (20min)  

Moderador: Alexis Henríquez, Especialista en Comunicación Institucional, Organismo de Mejora Regulatoria, El Salvador. 

Preguntas y respuestas (20min)


10:30 a.m.
(Hora de El Salvador

Cierre


Perfil de expositores


Sr. Daniel Trnka
Subjefe de División de la OCDE

Daniel ha trabajado en el área de reforma de la administración pública y reforma regulatoria por más de 20 años tanto a nivel nacional como internacional. Antes de unirse a la OCDE, trabajó como Director del Departamento de Reforma Regulatoria y Calidad de la Administración Pública del Ministerio del Interior de la República Checa. Sus principales áreas de especialización son la simplificación administrativa, la evaluación del impacto regulatorio, la participación de los interesados ​​y la aplicación e inspecciones regulatorias.

Es autor o coautor de varias publicaciones de la OCDE, incluida la Recomendación del Consejo de la OCDE sobre Gobernanza y Política Regulatoria, Cutting Red Tape: Why Is Administrative Simplification So Complicated? Principios prácticos sobre evaluación del impacto reglamentario, revisiones de simplificación administrativa de Polonia y Vietnam, revisiones de políticas reglamentarias de México, Kazajstán, Lituania, Eslovenia y Croacia, medición y reducción de cargas administrativas en Grecia, etc.


Es coordinador del programa de política regulatoria de la OCDE para Latinoamérica. Ha supervisado programas de simplificación administrativas, de implementación de análisis de impacto regulatorio, evaluaciones integrales de política regulatoria, de revisiones sectoriales de regulación y capacitaciones en mejora regulatoria en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, República Dominicana y Perú.

Es autor y co-autor de más de 25 libros y reportes de OCDE en mejora regulatoria para los países de Latinoamérica. Es administrador por la OCDE de la Red Iberoamericana y del Caribe de Mejora Regulatoria. Anteriormente se desempeñó como profesor investigador en la Escuela de Negocios de la Universidad de Lancaster en el Reino Unido. Es Licenciado en Economía por el Tec de Monterrey de México y Master y Doctor en Economía por la Universidad de Warwick del Reino Unido.

Dr. Manuel Gerardo Flores
Coordinador del programa de política regulatoria de la OCDE para Latinoamérica

Javier Argueta
Asesor jurídico de la
Presidencia de la República de El Salvador

Abogado y Notario, miembro y redactor de leyes, como: Ley de Procedimientos Administrativos, Ley de Mejora Regulatoria, Ley de Eliminación de Barreras Burocráticas y Ley de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, entre otras.

Catedrático en distintas universidades como: Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Universidad Francisco Gavidia (UFG), Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM) y la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD), desarrollando las cátedras en Derecho Constitucional y Derecho Administrativo. También fungió como: coordinador de investigaciones jurídicas en la Universidad Francisco Gavidia.

Director del Instituto Salvadoreño de Derecho Administrativo (ISDA), Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), Consejo de Educación Superior (CES), Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior (CCA) entre otros.

Trabajó durante 10 años como Director Legal de la Asociación Nacional de la Empresa Privada de El Salvador (ANEP), anteriormente, se desempeñó como coordinador de Proyectos de Ley en la Secretaria Jurídica de la Presidencia. Actualmente, se desempeña como Asesor Jurídico de la Secretaría Privada de la Presidencia y funge como: Presidente del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) y como Presidente en funciones en la Junta Directiva de FOMILENIO II.


Abogada de la República y  máster en International Law and Business de la Universidad Europea del Atlántico y la Universidad Internacional Iberoamericana de Mexico. Ha realizado estudios de maestría en Derecho de Empresa en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”. Cuenta con un postgrado en Derecho Administrativo y Gerencia de Política Pública. Es especialista en derecho internacional, público, privado y derecho administrativo.

Con 19 años de experiencia laboral en la administración pública, ocho de ellos como directora ejecutiva del Organismo Salvadoreño de Reglamentación Técnica (OSARTEC). Ha sido miembro suplente del consejo directivo de la Superintendencia de Competencia; coordinadora y asesora legal de Registros de la Unión Aduanera Centroamericana; y consultora independiente en comercio internacional y negociación de acuerdos comerciales y tratados de libre comercio bilaterales y regionales, realizando consultas públicas de reglamentos técnicos nacionales y reglamentos técnicos centroamericanos (RTCA), con sector público, privado, académico, consumidor y científico. Coordinadora regional para las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre Centro América y la Unión Europea.

Mariana Carolina Gómez
Directora ejecutiva del
Organismo de Mejora Regulatoria

Carolina Ramírez Joignant
Asesora División Aspectos Regulatorios del Comercio
Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI)
Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile

Es ingeniero estadístico y master en economía financiera por la Universidad de Santiago, Chile. Es asesora de la División de Aspectos Regulatorios del Comercio, de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), ex DIRECON, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Esta División está a cargo de la negociación e implementación de los acuerdos sobre obstáculos técnicos al comercio (OTC), medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF) y de buenas prácticas regulatorias. Tiene una amplia experiencia en la negociación de los capítulos de los tratados de libre comercio de mejora regulatoria/coherencia regulatoria/buenas prácticas regulatorias, así como sus implementaciones en acuerdos tales como el CPTPP, Alianza del Pacífico, Brasil y la UE. También tiene una amplia experiencia como negociadora de los capítulos de obstáculos técnicos al comercio (OTC) y administración de los capítulos OTC que están vigentes; coordina internamente con las agencias reguladoras las materias de negociación que tiene a cargo tanto en OTC como en buenas prácticas regulatorias. Ha realizado diversas capacitaciones sobre las obligaciones del acuerdo OTC y medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) al sector privado y agencias regulatorias, y algunos países. Está a cargo de coordinar el trabajo de cooperación regulatoria de la Alianza del Pacífico. Fue negociadora de los anexos o acuerdos de cooperación regulatoria de productos cosméticos, orgánicos, farmacéuticos, suplementos alimenticios, dispositivos médicos y productos de aseo doméstico de la Alianza del Pacífico.

Entre el 2013 y 2014 fue jefa del Departamento Regulatorio de DIRECON del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Entre el 2008 y 2013 fue jefa del Sub-Depto. de Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) del Departamento de Acceso a Mercados, de DIRECON del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Y entre 2001 y 2008 fue asesora del Departamento de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y se certificó como auditora de calidad.


Licenciada en administración con especialidad en desarrollo empresarial por el Instituto Tecnológico de Yucatán; y actualmente cursando la Maestría en Dirección Financiera en la Universidad Marista de Mérida.

Cuenta con 15 años de experiencia en el servicio público, en los cuales ha sido la responsable de implementar la política de Mejora Regulatoria y sus diferentes herramientas.

Cuenta con cuatro certificaciones en materia de calidad; además, ha dirigido proyectos a nivel sub nacional enfocados al cumplimiento de recomendaciones internacionales de la OCDE en simplificación administrativa y estrategias de digitalización. De acuerdo con la OCDE, éstos proyectos son un referente a nivel nacional y de América Latina.

Giovanna Bacelis
Subsecretaria de Innovación, Mejora Regulatoria y Eficiencia Institucional, Gobierno del Estado de Yucatán, México

Publicado el 28-11-2021.