Las herramientas de mejora regulatoria se implementan por parte de los sujetos obligados (las instituciones del Estado) de forma progresiva de conformidad con lo definido en el art. 38 de la Ley de Mejora Regulatoria. Este es un reporte de los avances en la implementación de las herramientas de mejora regulatoria durante el año 2021.
El Registro Nacional de Trámites es la herramienta donde se inscribirán y publicarán los trámites de los sujetos obligados, con el objetivo de dar certeza jurídica y contribuir con la transparencia de la información, así como mejorar la interacción entre los sujetos obligados y los usuarios y su implementación es de forma progresiva de acuerdo a lo establecido en la LMR. El trabajo en 2021 refleja los siguientes resultados:
La Evaluación de impacto regulatorio es un proceso de análisis sistemático de los objetivos, opciones e impacto de las regulaciones, a fin de garantizar que sus beneficios sean superiores a sus costos y que las regulaciones representen la mejor alternativa para atender una problemática específica. Durante 2021 se obtuvieron los siguientes resultados:
Podrá conocer los dictámenes EIR aquí.
La agenda regulatoria es el listado de normativas que una institución pública proyecta emitir o presentar para aprobación en un año calendario. El objetivo de la agenda es transparentar el proceso de creación de las regulaciones y dar predictibilidad al ejercicio regulatorio. Durante 2021 se obtuvieron los siguientes resultados:
Los planes de mejora regulatoria son documentos elaborados por los sujetos obligados con los objetivos, metas, indicadores y actividades para mejorar la calidad de las regulaciones vigentes y futuras, relativas a los procedimientos y trámites. Durante 2021 se obtuvieron los siguientes resultados:
De conformidad con lo establecido en la Ley de Mejora Regulatoria (LMR), el OMR como ente rector del sistema de mejora regulatoria promueve que los sujetos obligados definidos en la LMR cumplan dicha Ley. En ese sentido, las actividades principales en los procesos de mejora regulatoria están enfocadas en dos áreas de trabajo: a) asegurar la calidad de las regulaciones y la simplificación de los trámites, lo cual se materializa a través de la implementación de las herramientas de mejora regulatoria; y b) la formación de capacidades de los sujetos obligados a través de talleres, asistencia técnica, encuentros, etc. Por tanto, en el periodo de enero a diciembre de 2021 se realizaron las siguientes acciones: