LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

OMR realiza talleres sobre metodología Simplifica

El Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) realizó en marzo dos talleres técnicos relacionados con la metodología Simplifica, en donde participó el consultor mexicano Jorge Luis Montaño Casillas, experto en el tema tras haber sido subdirector del programa Simplifica en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria de México (ahora CONAMER). Las actividades fueron apoyadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y en ellas participaron 188 servidores públicos de diversas instituciones del Gobierno de El Salvador.

El objetivo de estos talleres fue dar a conocer a los servidores públicos los componentes teóricos y prácticos de la metodología Simplifica, para ser aplicados en conjunto con el OMR. La metodología Simplifica fue desarrollada inicialmente por el gobierno de México como una adaptación del Modelo de Costeo Estándar, el cual consiste en medir los costos inherentes a la regulación. La metodología permite conocer el costo social de los trámites. Más allá de si un trámite tiene un costo económico o es gratuito, el proceso de realizarlo implica un costo de cumplimiento. Este costo implica tiempo. Con esta metodología se pude monetizar el tiempo que le lleva al usuario o a la misma administración pública realizar un trámite. De esa forma podemos identificar oportunidades de mejora para la simplificación de los trámites.

Las capacitaciones que se impartieron se dividieron en dos modalidades. La primera se diseñó como un curso de 16 horas, dividido en dos sesiones. Dicho programa intensivo fue ofrecido a los servidores públicos de los diferentes ministerios e instituciones autónomas – incluyendo a la Secretaría de Comercio e Inversiones y al equipo del OMR – que forman parte del grupo de trabajo para la implementación de la Ventanilla Única de Construcción. En esta actividad participaron 38 personas.

Una segunda modalidad de capacitación se realizó de manera virtual. En esta participaron 150 personas de 43 diferentes instituciones. La capacitación fue dirigida a los enlaces de mejora regulatoria y sus equipos, con quienes se implementan las herramientas de mejora regulatoria.

Publicado el 25-03-2022.