LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

El OMR 2021 en cifras

Las herramientas de mejora regulatoria se implementan por parte de los sujetos obligados (las instituciones del Estado) de forma progresiva de conformidad con lo definido en el art.  38 de la Ley de Mejora Regulatoria. Este es un reporte de los avances en la implementación de las herramientas de mejora regulatoria durante el año 2021.

Registro Nacional de Trámites

El Registro Nacional de Trámites es la herramienta donde se inscribirán y publicarán los trámites de los sujetos obligados, con el objetivo de dar certeza jurídica y contribuir con la transparencia de la información, así como mejorar la interacción entre los sujetos obligados y los usuarios y su implementación es de forma progresiva de acuerdo a lo establecido en la LMR. El trabajo en 2021 refleja los siguientes resultados:

  • 2,519 modalidades de trámites, ciudadanos y empresariales han sido ingresadas en la plataforma del RNT.
  • 10 ministerios solicitaron la inscripción de 1,181 modalidades de trámites empresariales.

Evaluación de impacto regulatorio

La Evaluación de impacto regulatorio es un proceso de análisis sistemático de los objetivos, opciones e impacto de las regulaciones, a fin de garantizar que sus beneficios sean superiores a sus costos y que las regulaciones representen la mejor alternativa para atender una problemática específica. Durante 2021 se obtuvieron los siguientes resultados:

  • Cinco resoluciones de EIR favorables se emitieron durante el 2021, sobre las siguientes regulaciones:
    • Norma técnica sobre seguridad física de fuentes radiactivas (favorable).
    • Código de Salud (favorable).
    • Manual de Procedimientos para Emisión de Dictamen para el Manejo y Almacenamiento de Sustancias Químicas Peligrosas (favorable).
    • Directrices de Zonificación Ambiental y Usos del Suelo para la Unidad La Unión – Golfo de Fonseca (favorable).
    • Reglamento técnico salvadoreño 67.03.01:21 Productos de panadería. Clasificación y especificaciones (favorable).
  • Cinco solicitudes de exención EIR obtuvieron una resolución favorable. Tres pertenecen al Ministerio de Vivienda, una pertenece al Ministerio de Salud y otra a la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda.

Podrá conocer los dictámenes EIR aquí.


Agendas regulatorias

La agenda regulatoria es el listado de normativas que una institución pública proyecta emitir o presentar para aprobación en un año calendario. El objetivo de la agenda es transparentar el proceso de creación de las regulaciones y dar predictibilidad al ejercicio regulatorio. Durante 2021 se obtuvieron los siguientes resultados:

  • 14 ministerios presentaron su agenda regulatoria 2021.
  • Siete actualizaciones de las agendas se realizaron durante el año.
  • Nueve tipos de regulaciones conforman las agendas presentadas. La cantidad se presentan a continuación:

Planes de mejora regulatoria

Los planes de mejora regulatoria son documentos elaborados por los sujetos obligados con los objetivos, metas, indicadores y actividades para mejorar la calidad de las regulaciones vigentes y futuras, relativas a los procedimientos y trámites. Durante 2021 se obtuvieron los siguientes resultados:

  • 12 planes de mejora regulatoria fueron remitidos al OMR por los sujetos obligados.
  • Dos actualizaciones de los trámites se realizaron en 2021.
  • Al cierre del 2021, cuatro instituciones reportaron un avance de más del 60% en la implementación sus planes.
  • Destaca en 2021 que el Ministerio de Gobernación simplificó y digitalizó al 100% el trámite de publicaciones a particulares en el Diario Oficial. Esto implica que 46 tipos de publicaciones se puedan gestionar por medio de la plataforma SIPUDO.
  • La Dirección General de Centros Penales emite las constancias de antecedentes penales en línea a partir de noviembre de 2021. El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública propuso en su plan de mejora regulatoria 2021 digitalizar este trámite; y reportó al OMR un avance del 75%.

Formación de capacidades

De conformidad con lo establecido en la Ley de Mejora Regulatoria (LMR), el OMR como ente rector del sistema de mejora regulatoria promueve que los sujetos obligados definidos en la LMR cumplan dicha Ley. En ese sentido, las actividades principales en los procesos de mejora regulatoria están enfocadas en dos áreas de trabajo: a) asegurar la calidad de las regulaciones y la simplificación de los trámites, lo cual se materializa a través de la implementación de las herramientas de mejora regulatoria; y b) la formación de capacidades de los sujetos obligados a través de talleres, asistencia técnica, encuentros, etc. Por tanto, en el periodo de enero a diciembre de 2021 se realizaron las siguientes acciones:

Made with Flourish
Publicado el 20-01-2022.