LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Informe de resultados en mejora regulatoria

octubre 2021 – marzo 2022

Las estrategias de implementación de las herramientas de mejora regulatoria, que impulsa el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), están dando sus primeros resultados. Las herramientas buscan asegurar la calidad de las regulaciones para que generen beneficios superiores a sus costos y el máximo beneficio para la sociedad que afecten el clima de negocios, la competitividad, el comercio exterior y la atracción de inversiones.

Construcción del Registro Nacional de Trámites (RNT)

  • Al cierre del primer trimestre de 2022, se cuenta con el ingreso de 3,035 modalidades de trámites, ciudadanos y empresariales, en la plataforma del RNT.
  • 12 ministerios y una institución autónoma (el CNR) solicitaron la inscripción de 1,491 modalidades de trámites empresariales.
  • El 25% de las resoluciones emitidas por el OMR han sido favorables para la inscripción de las modalidades de trámites y todas están disponibles en nuestro sitio web. El resto de las resoluciones corresponde a observaciones del trámite, desistimientos de inscripción o solicitudes de inscripción no aceptadas.
Acumulado de resoluciones emitidas

Planes de mejora regulatoria

Los planes de mejora regulatoria son documentos elaborados por los sujetos obligados con los objetivos, metas, indicadores y actividades para mejorar la calidad de las regulaciones vigentes y futuras, relativas a los procedimientos y trámites.

  • 67 planes de mejora regulatoria han sido presentados en 2022 por ministerios, instituciones autónomas y organismos constitucionales, que forman parte del grupo 1 y 2 de sujetos obligados según la Ley de Mejora Regulatoria.
  • 52 instituciones autónomas; 13 ministerios y dos organismos constitucionales (TSE y PGR) han presentado sus planes de mejora regulatoria. El Salvador es un referente internacional al contemplar la aplicación de esta herramienta de simplificación de trámites en todas las instituciones del Estado.

Agenda regulatoria

La agenda regulatoria es el listado de normativas que una institución pública proyecta emitir o presentar para aprobación en un año calendario. El objetivo de la agenda es transparentar el proceso de creación de las regulaciones y dar predictibilidad al ejercicio regulatorio.

  • 67 agendas regulatorias han sido presentadas en 2022 por ministerios, instituciones autónomas y organismos constitucionales, que forman parte del grupo 1 y 2 de sujetos obligados según la Ley de Mejora Regulatoria.
  • 52 instituciones autónomas; 13 ministerios y dos organismos constitucionales (TSE y PGR) han presentado su agenda regulatoria 2022. De toda América Latina, solo en El Salvador la aplicación de las herramientas de mejora regulatoria llega a todas las instituciones del Estado.

Evaluación de impacto regulatorio

12 documentos de análisis de impacto regulatorio se han elaborado entre octubre 2021 y marzo 2022: cinco corresponden a evaluaciones de impacto regulatorio (EIR) y siete a exenciones EIR. Cuatro ministerios y tres instituciones autónomas han requerido al OMR análisis de impacto regulatorio. Esta herramienta sirve para examinar de manera sistemática los beneficios y costos de propuestas regulatorias, con el objetivo de mejorar la calidad de las regulaciones y propiciar la toma de decisiones basadas en evidencia.

  • Siete resoluciones favorables de exención EIR elaboró el OMR para los siguientes proyectos normativos:
    • Ley Especial de Agilización de Trámites para el Fomento de Proyectos de Construcción, del Ministerio de Vivienda.
    • Norma Administrativa para el Registro Sanitario de Alimentos y Bebidas Procesadas Clasificadas Riesgo “C” y Autorización de Importaciones en Calidad de Solicitudes Especiales, del Ministerio de Salud.
    • Acuerdo No. 11. – Se autorizan precios de venta de productos y prestaciones de servicios, del Fondo de Actividades Especiales del Ministerio de Salud.
    • Ley Especial del Servicio Exterior y la Carrera Diplomática de la República de El Salvador, del Ministerio de Relaciones Exteriores.
    • Reglamento de la Ley de Yodación de Sal, del Ministerio de Salud.
    • Parte octava de los procedimientos, Arts.VIII.1 a VIII.38 del Reglamento a la Ley de desarrollo y Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Salvador y de los Municipios Aledaños (RLDOTAMSS), presentada por OPAMSS.
    • Norma Técnica para Gestión de Riesgo de Lavado de Dinero y Activos y de Financiamiento al Terrorismo para las Asociaciones de Ahorro y Crédito, presentada por INSAFOCOOP.
  • Cinco solicitudes de EIR se han recibido, tres de ellas este:
    • Lineamientos Técnicos para la evaluación de actividades, obras o proyectos que comprendan la alternativa de Reúso de Agua Residual Tratada, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
    • Reglamento técnico salvadoreño (RTS) 67.03.01:21 Productos de panadería. Clasificación y especificaciones, del Ministerio de Salud.
    • Reglamento de sistemas de tratamiento individual de aguas negras y grises, que recibió observaciones y ya fueron subsanadas por el Ministerio de Salud.
    • RTS 29.02.01:21 Productos Eléctricos. Luminarias. Especificaciones de Eficiencia Energética, del Consejo Nacional de Energía.
    • RTS 91.01.02:21 Diseño y construcción de vivienda de una y dos plantas, del Ministerio de Vivienda.

Todos los documentos vinculados con la aplicación de las herramientas de mejora regulatoria están publicados en nuestro sitio web www.omr.gob.sv


Proyectos estratégicos

Ventanilla para la Agilización de Trámites y Permisos de Construcción

  • Se continúa trabajando de forma coordinada con Secretaría de Comercio e Inversión y 11 instituciones del Órgano Ejecutivo en la elaboración de la Ventanilla para la Agilización de Trámites y permisos de Construcción.
  • El OMR es el brazo técnico en este proceso para la simplificación de trámites. El Organismo supervisa el funcionamiento del flujograma de procedimientos y las pruebas piloto de la plataforma tecnológica, junto a la Secretaría de Innovación.
  • 45 servidores públicos, vinculados al trabajo de esta Ventanilla, participaron de manera presencial en el taller técnico sobre la metodología Simplifica, que contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Creación de la plataforma del Sistema de Mejora Regulatoria (SIMER)

  • Permitirá integrar en un solo espacio virtual las cuatro herramientas de mejora regulatoria.
  • La plataforma se está construyendo con el apoyo del BID y se espera que para el tercer trimestre de 2022 se pueda poner a disposición de las instituciones públicas y la población en general para consulta de trámites que afecten el clima de negocios, la competitividad, el comercio exterior o la atracción de inversiones.

Formación de capacidades

Generar conocimiento y capacidad para responder a los desafíos cambiantes de su entorno es fundamental para una administración pública exitosa. Es por esto que el OMR se encuentra comprometido con proporcionar a los sujetos obligados las herramientas necesarias en materia de mejora regulatoria para hacerle frente a los retos que la LMR plantea.

  • 190 capacitaciones o asistencias técnicas desarrolladas entre octubre 2021 y marzo 2022.
  • 2,700 asistencias en las actividades formativas, con representantes de los ministerios, las instituciones autónomas, los organismos constitucionales, el Órgano Legislativo y Judicial.
  • La temática presentada en las capacitaciones aborda los siguientes contenidos: introducción al uso de la plataforma del RNT, corrección de información o cierre del proceso en el RNT; talleres sobre mejora regulatoria; asistencia para la elaboración de EIR, planes de mejora regulatoria y agendas de mejora regulatoria.
  • 150 servidores públicos participaron en el taller técnico virtual sobre la metodología Simplifica, con apoyo del BID.
  • Algunas de las instituciones participantes en las capacitaciones son: ANDA, Bandesal, CEPA, CNR, DNM, ISTU, MAG, MINEC, MINEDUCYT, MH, MARN, MINEC, MOPT, RREE, entre otras.
  • El OMR ha puesto a disposición del público en general un “aula virtual” de aprendizaje para formar capacidades y dar a conocer la importancia de las herramientas de mejora regulatoria (aula.omr.gob.sv). Al cierre de marzo 2022, 324 personas se habían registrado en la plataforma y el 36% de ellos habían concluido el curso disponible, obteniendo su diploma.
Capacitaciones y asistencias técnicas realizadas
Acumulado de asistencias en actividades formativas
Publicado el 01-04-2022.