LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Informe de gestión y resultados enero – abril 2022

Las estrategias utilizadas para la implementación de las herramientas de mejora regulatoria comienzan a dar resultados. La implementación de las herramientas muestran hasta un 78% de cumplimiento por parte de 95 instituciones públicas del primero y segundo grupo de sujetos obligados, según la Ley de Mejora Regulatoria: 16 ministerios del Órgano Ejecutivo, la Asamblea Legislativa, la Corte Suprema de Justicia, seis organismos constitucionales, y 55 instituciones autónomas.


Planes de mejora regulatoria presentados para 2022

74 instituciones han presentado su plan de mejora regulatoria en 2022. Los planes de mejora regulatoria son documentos elaborados por los sujetos obligados con los objetivos, metas, indicadores y actividades para mejorar la calidad de las regulaciones vigentes y futuras, relativas a los procedimientos y trámites.

  • 74 planes de mejora regulatoria fueron remitidos a OMR.
  • 244 trámites serán revisados por las instituciones, con el objetivo de simplificarse.
  • 639 actividades de simplificación de trámites, tales como la eliminación de requisitos, la modificación de procedimientos o la adopción de firma electrónica, entre otros que han previsto realizar las instituciones en 2022.
  • Puede ver un informe completo de los planes de mejora regulatoria 2022 aquí.

Construcción del Registro Nacional de Trámites (RNT)

Al cierre de abril 2021, se cuenta con el ingreso de información de 3,108 modalidades de trámites, ciudadanos y empresariales, en la plataforma del RNT, por parte del Órgano Ejecutivo e Instituciones autónomas.

  • 1,576 modalidades de trámites empresariales están en proceso de inscripción en el RNT, a solicitud de 12 ministerios y dos instituciones autónomas.
  • El 25% de las resoluciones emitidas por el OMR han sido favorables para la inscripción de las modalidades de trámites y todas están disponibles en nuestro sitio web.
Acumulado de resoluciones emitidas por el OMR (enero 2021 – abril 2022)

Agendas regulatorias

Las agendas regulatorias permiten conocer el trabajo normativo que las instituciones realizarán en un año calendario, dando certeza jurídica a la población y los inversionistas.

  • 76 agendas regulatorias fueron presentadas por las instituciones en este período, entre las que se contabilizan tres actualizaciones.
  • 262 regulaciones buscarán las instituciones crear, modificar o suprimir en 2022, según la información presentada en las agendas regulatorias.
  • En junio y diciembre se espera la mayor cantidad de aprobaciones de regulaciones.
  • Puede ver un informe completo de las agendas regulatorias 2022 aquí.

Evaluación de impacto regulatorio

Las evaluaciones de impacto regulatorio (EIR) sirven para examinar de manera sistemática los beneficios y costos de propuestas regulatorias, con el objetivo de mejorar la calidad de las regulaciones y propiciar la toma de decisiones basadas en evidencia.

  • En este cuatrimestre, el OMR emitió cinco dictámenes EIR: cuatro solicitudes de exención y una de evaluación de impacto regulatorio.
  • Las instituciones que han elaborado EIR este año son tres ministerios y dos instituciones autónomas: MARN, MINSAL, MRREE, OPAMSS e INSAFOCOOP.

Todos los documentos vinculados con la aplicación de las herramientas de mejora regulatoria están publicados en nuestro sitio web www.omr.gob.sv


Proyecto estratégico: Ventanilla para la Agilización de Trámites y permisos de Construcción
  • Se continúa trabajando de forma coordinada con Secretaría de Comercio e Inversión y 11 instituciones del Órgano Ejecutivo en el desarrollo de la Ventanilla para la Agilización de Trámites y permisos de Construcción.
  • 45 servidores públicos, vinculados al trabajo de esta Ventanilla, participaron de manera presencial en el taller técnico sobre la metodología Simplifica, que contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), desarrollado en marzo 2022.

Proyecto estratégico: diseño y desarrollo de la plataforma del Sistema de Mejora Regulatoria (SIMER)
  • Este sistema permitirá integrar en un solo espacio virtual las cuatro herramientas de mejora regulatoria.
  • La plataforma se está construyendo con el apoyo del BID y se espera que para el tercer trimestre de 2022 se pueda poner a disposición de las instituciones públicas y la población en general, para consulta de trámites que afecten el clima de negocios, la competitividad, el comercio exterior o la atracción de inversiones.

Formación de capacidades

El OMR se encuentra comprometido con proporcionar a los sujetos obligados las herramientas necesarias en materia de mejora regulatoria para hacerle frente a los retos que la Ley de Mejora Regulatoria plantea. El trabajo coordinado entre el equipo del Organismo y 95 instituciones públicas ha permitido tener los siguientes resultados en capacitaciones:

  • 116 capacitaciones o asistencias técnicas desarrolladas entre enero y abril 2022.
  • 1,428 asistencias en las actividades formativas, con representantes de los ministerios del Órgano Ejecutivo, las instituciones autónomas, los organismos constitucionales, el Órgano Legislativo y Judicial.
  • La temática presentada en las capacitaciones aborda los siguientes contenidos: introducción al uso de la plataforma del RNT, corrección de información o cierre del proceso en el RNT; talleres sobre mejora regulatoria, el RNT, las EIR y las agendas y planes de mejora regulatoria.
  • Algunas de las instituciones participantes en las capacitaciones son: ANDA, Bandesal, CEPA, CNR, DNM, ISTU, MAG, MINEC, MINEDUCYT, MH, MARN, MINEC, MOPT, RREE, entre otras.
  • En el histórico de capacitaciones, entre junio de 2021 y abril 2022, se registran 4,387 asistencias en 231 actividades formativas realizadas por el OMR.
Acumulado de capacitaciones realizadas
junio 2021 – abril 2022
Publicado el 09-05-2022.