LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EN ES

Informe sobre los planes de mejora regulatoria 2022

De conformidad con la Ley de Mejora Regulatoria, el plan de mejora regulatoria (PMR) es un documento que contiene objetivos, metas, indicadores y actividades para mejorar los trámites en el Estado; y constituye  una herramienta que sirve para priorizar y programar las actividades de simplificación que las instituciones buscarán desarrollar en un año calendario. Entre diciembre 2021 y abril 2022 se recibieron 74 planes de mejora regulatoria.

Simplificación de trámites

Entre los 74 planes de mejora regulatoria se identificaron 244 trámites a simplificar. Estos tienen diversas actividades de simplificación que las instituciones han planificado desarrollar a lo largo de 2022. Estos trámites están relacionados con el objeto de la Ley de Mejora Regulatoria: clima de negocios, competitividad, comercio exterior y la atracción de inversiones.

Cantidad de trámites a simplificar por institución

En la siguiente gráfica se observa la cantidad de trámites que se buscará simplificar por institución, punteando en primer lugar el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con 27 trámites; el Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (Insafocoop) y el Ministerio de Hacienda (MH), con 17 trámites.

Los PMR permiten conocer qué actividades realizarán las instituciones para simplificar sus trámites y en qué trimestre del año las desarrollarán. Los PMR que contienen información sobre simplificación de trámites revelan que se realizarán 639 actividades de simplificación para 244 trámites. La mayoría de estas actividades se desarrollarán entre el segundo y el tercer trimestre de 2022, como se puede ver en el siguiente gráfico.

Estas estadísticas podrán verse modificadas a lo largo del año, según vayan existiendo modificaciones en julio y en octubre de los PMR de cada institución. El OMR acompañará técnicamente a las instituciones públicas en este proceso y reportará a la Presidencia de la República los avances en materia de simplificación de trámites.

Actividad de simplificación regulatoria
por trimestre en 2022
Título
planes de mejora regulatoria integrados 2022 6 de mayo de 2022
    Publicado el 05-05-2022.