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Agendas regulatorias integradas

Informe sobre las agendas regulatorias, abril 2022

Agendas regulatorias presentadas en 2022

La agenda regulatoria (AR) es la herramienta que sirve para programar y publicar las regulaciones que las instituciones buscarán aprobar, modificar o suprimir en un año calendario. En 2022 se esperaban recibir 95 agendas regulatorias de los ministerios del Órgano Ejecutivo, las instituciones autónomas, los organismos constitucionales y otros órganos de Estado. Hasta el mes de abril, el OMR ha recibido 71 agendas regulatorias, que representa el 75% de cumplimiento. De 16 ministerios, 13 presentaron agenda; de 71 instituciones autónomas, la enviaron 53; de seis organismos constitucionales, cinco cumplieron; por otra parte, la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia no enviaron su agenda regulatoria. Los porcentajes de cumplimiento se muestran en el siguiente gráfico.

La presentación de las agendas regulatorias por parte de organismos constitucionales (el 83%) representa un hito regional en la implementación de las herramientas de mejora regulatoria. El Salvador es un referente a nivel latinoamericano, ya que la aplicación de estas herramientas llega a todas las instituciones del Estado.

Gráfico 1. Porcentaje de cumplimiento en la presentación de las agendas regulatorias 2022

Gráfica 2. Agendas regulatorias según contenido

De esas 71 agendas regulatorias presentadas, 24 (34%) no logran identificar regulaciones vinculadas con el objeto de la Ley de Mejora Regulatoria (LMR). Las otras 47 agendas (el 66%) suman 262 regulaciones que las instituciones tienen planeado impulsar o modificar en 2022.


Carga regulatoria

Las 262 regulaciones registradas en las agendas publicadas representa la carga regulatoria que las instituciones han planificado aprobar o modificar y que están relacionadas con el objeto de la Ley de Mejora Regulatoria: clima de negocios, competitividad, comercio exterior y la atracción de inversiones.

En la siguiente gráfica se observa que la mayoría de las regulaciones que se buscará aprobar o modificar son decretos legislativos / leyes (41%), decretos ejecutivos / reglamentos de leyes (25%), y manuales / instructivos (12%).

Gráfico 3. Carga regulatoria según tipo

Gráfico 4. Actividad regulatoria planificada por mes en 2022

Las agendas regulatorias también permiten conocer los períodos de tiempo con mayor actividad regulatoria, según lo programado por las instituciones. Como se puede apreciar en el siguiente gráfico, los meses con mayor actividad regulatoria serán abril, junio y diciembre; mientras que los de menos actividad son enero, febrero y noviembre. Las regulaciones deben estar al menos un mes publicadas en las agendas regulatorias antes de ser aprobadas. Este calendario podrá sufrir modificaciones en abril, julio y octubre, períodos en los que se pueden actualizar las agendas y modificar fechas consideradas para la aprobación de las regulaciones.


El gráfico abajo muestra cómo se distribuyen los tipos de regulaciones que se buscarán aprobar o modificar, según el mes. Destacan las reformas o creación de leyes y reglamentos en los meses de abril, junio y diciembre.


Agenda regulatoria integrada 2022

Si desea conocer todas las regulaciones que se han programado aprobar o modificar este año, según las instituciones, ingrese en el siguiente vínculo:

Título
agenda regulatoria integrada 2022 22 de abril de 2022
    Publicado el 22-04-2022.